Nuevamente la alerta epidemiológica a nivel mundial se enciende y, esta vez, ya no es por la Covid-19, sino por otra enfermedad conocida como la viruela del mono, sin duda alguna preocupante, ya que nos hemos quedado exhaustos y temerosos con todas las medidas implantadas para frenar el coronavirus y enfrentarse a una nueva enfermedad no es lo que realmente nos esperábamos.
En este post vamos a resolver algunas dudas respecto a la viruela símica: ¿qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo afecta la viruela del mono a los niños y a las embarazadas? ¿Qué medidas de prevención se pueden aplicar? ¡Y mucho más! ¡Presta atención!
La viruela del mono es una enfermedad que se descubrió en el año 1958 en monos y luego se detectaron casos en humanos en 1970, es decir, no es una enfermedad nueva. Pero te preguntarás, ¿en qué consiste exactamente?
No es más que una infección viral, llamada zoonosis, es decir, que se transmite de animales a humanos. El virus del mono es familia de la viruela que fue una enfermedad que generó muchas muertes, pero que se erradicó gracias a la vacunación en 1980, pero no te alarmes porque el virus del mono es mucho menos agresivo.
Actualmente, el primer caso reportado fue el 7 de mayo de 2022 en el Reino Unido, en un viajero proveniente de Nigeria y de ahí han venido sumándose más contagios en varios países, entre ellos España, Portugal, Suecia, Italia y USA que es donde se han reportado más casos.
El contagio de animales a humanos es a través de arañazos o mordeduras del mono o roedores (ratas, ardillas, ratones) a las personas; mientras que el contagio entre humanos es: por el contacto con la piel lesionada o a través de secreciones respiratorias (estornudos, tos), también se estudia el contagio a través de relaciones sexuales.
Y una pregunta que surge es: ¿si estuve en contacto con una persona enferma en cuánto tiempo pueden aparecer los síntomas? Una vez que una persona enferma se pone en contacto con una sana, el virus tarda en incubarse de 7 a 14 días, luego de allí empiezan los síntomas.
¿Y cuáles son los síntomas? Entre ellos están:
– Fiebre.
– Malestar general.
– Escalofríos.
– Dolor de cabeza.
– Dolores musculares.
– Inflamación de los ganglios linfáticos.
– Luego de una semana empiezan a aparecer lesiones en piel localizadas en cara, tronco, brazos, piernas y genitales que inician como manchas y luego se hacen vesículas (vejigas llenas de líquido) que terminan rompiéndose y formando costras (se asemeja mucho a la varicela o lechina).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque es una enfermedad benigna, los grupos de edad más jóvenes son los más susceptibles y los casos más graves se suelen dar en niños. Hay que tener en cuenta que las personas de más de 40-50 años se vacunaron en su infancia contra la viruela y esto parece darles cierta protección contra esta nueva variante.
En lo que respecta a las embarazadas, parece ser que este colectivo también es más susceptible de sufrir complicaciones en caso de infección debido probablemente al sistema inmunitario alterado durante la gestación. Además, las mujeres embarazadas contagiadas pueden transmitir la enfermedad al bebé a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita. Por este motivo, son tan importantes las medidas de prevención.
La viruela del mono es autolimitada, es decir, se resuelve de manera espontánea, pero podría complicarse y ser mortal (menos del 1 por ciento) en aquellas personas que tenga su sistema inmunológico afectado.
No existe vacuna ni tratamiento específico en la actualidad. Sin embargo, las personas con vacunación antivariólica (vacuna contra la viruela) aplicada para erradicar la viruela humana, tienen menos riesgo de contraer la enfermedad. Están es estudio algunos antivirales como CIDOFOVIR y TECOVIRIMAT.
Debes acudir al médico (o pediatra en el caso de los niños) de manera inmediata. Los profesionales se encargarán de hacer la evaluación pertinente y realizarán estudios de laboratorio para la detección, entre ellos: toma de muestra de las lesiones y exámenes de sangre. Es muy importante que aportes datos al personal de salud como por ejemplo: fecha de inicio de los síntomas, fecha de inicio de la fiebre y fecha de inicio de las lesiones en piel, además de reportar si padeces alguna enfermedad y qué contactos has tenido en las últimas semanas.
– Evitar contacto con roedores y primates.
– No alimentar, tocar o agredir animales silvestres.
– Cocinar bien la carne antes de su consumo.
– El personal que labore en la matanza de animales para su consumo debe estar bien protegido con el material adecuado y las medidas higiénicas mínimas para ello.
– Evitar el contacto con personas infectadas.
– Lavado constante de manos.